jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Es Twitter mejor que Facebook para el marketing?


Aunque Facebook consigue un 78% de todo el tráfico de los social media, mientras que en Twitter es del 5%, un reciente estudio ha revelado que, para el marketing, la red de microblogging es más efectiva.

Para el estudio, Social Twist analizó más de un millón de links publicados en las dos plataformas. En Facebook, descubrieron que cada link recibía 3 clics de media, mientras que en Twitter se generaban 19. Pero a la hora de elegir una plataforma de social media no sólo cuenta el CTR, y por ello PC World ha seleccionado una serie de pros y contras que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Pros de Twitter
• Cuenta con 165 millones de usuarios registrados que envían, al día, 100 millones de tweets.
• El diseño de Twitter es perfecto para el marketing, gracias a la pantalla dividida y a la posibilidad de compartir vídeos de 16 medios diferentes. Esto permite a los anunciantes compartir vídeos en sus perfiles en lugar de mandar tweets repetidos.
• La audiencia es más sofisticada en cuanto al uso de la tecnología y los social media. Los profesionales de las redes sociales están en el mundo de Twitter, y la sofisticación de los usuarios es cada vez mayor.
• Es fácil de utilizar a través de aplicaciones de terceros.
• La limitación a 140 caracteres hace que los lectores se pregunten sobre lo que acaban de leer y, ese suspense, les lleva a hacer clic en el link para conseguir más información.

Contras de Twitter
• En el universo de Twitter la gente participa superficialmente en un montón de conversaciones, pasando de una a otra. Los usuarios buscan una satisfacción instantánea y conversaciones más interesantes que la anterior. Además, muchas veces los usuarios no llegan a participar en conversaciones completas, por lo que acaban con más dudas.
• La seguridad en Twitter no es muy fiable y en ocasiones hay URLs cargadas con virus.
• La ballena que aparece cuando se cae el servicio es demasiado conocida entre los usuarios, por lo que las empresas tienen que tener en cuenta que es frecuente que se caiga el servidor o esté saturado.

Pros de Facebook
• En Facebook hay 600 millones de usuarios.
• Es una red de mayor confianza que Twitter, en la que las caídas no son habituales.
• Cuenta con un montón de herramientas multimedia que pueden ser útiles para las empresas, como vídeos, links o álbumes de fotos.

Contras de Facebook
• La cantidad de usuarios, aunque es un punto a favor, también puede jugar en su contra, ya que muchos de sus usuarios no entran dentro de los grupos a los que las empresas se quieren dirigir y es necesario planear las estrategias en función de ello. Es un medio menos segmentado que Twitter, por lo que requiere un mayor esfuerzo.
• En Facebook muchos de los usuarios no son más que meros conocidos, pero que no llegan a conocerse hasta pasados muchos meses. Esto hace que a lo mejor no sea el mejor entorno para que una empresa trate de vender sus productos.

A pesar de que la base de usuarios de Twitter es mucho menor que la de Facebook, requiere menos tiempo para lograr exposición, el retorno de inversión es mayor y permite alcanzar audiencias más específicas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Google castigará en Internet a las empresas que tratan mal a sus clientes


El motor de búsqueda ha creado un algoritmo para acabar con la premisa “que ser malo en la web puede ser bueno para el negocio”

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE). El gigante de Internet Google anunció hoy que desarrolló un nuevo algoritmo para penalizar automáticamente en su motor de búsqueda a las empresas que traten de forma pésima a sus clientes, según dijo la compañía.

La decisión respondió a un reportaje publicado el pasado 26 de noviembre en el diario “The New York Times” en el que se explicaba cómo una empresa veía subir su ránking en las búsquedas de Google impulsada por un elevado número de críticas negativas.

“La principal premisa del artículo fue que ser malo en Internet puede ser bueno para el negocio”, explicó el ingeniero jefe de Google, Amit Singhal, quien confesó que su equipo se “horrorizó” al conocer la historia.

En su relato el periódico contaba que las quejas de los usuarios en la web servían para aumentar el número de enlaces que una página recibía y eso favorecía la visibilidad de la compañía en Google, una notoriedad que conllevaba más clientes.

Aunque Singhal reconoció que lo recogido en el diario no era un “problema extendido”, Google se propuso poner fin a esta práctica añadiendo un algoritmo a su sistema de búsqueda para impedir que las empresas que maltraten al consumidor sean beneficiadas en Internet.

La modificación, que no obstante ha sido calificada de “solución inicial”, ha perjudicado la posición en el ránking de Google a las compañías citadas en el artículo de “The New York Times” así como a “centenares” que en opinión del gigante de Internet “ofrecen una experiencia al usuario extremadamente pobre”.