martes, 19 de octubre de 2010

Social Media: ¿Qué clase de usuario eres?


No existe un único criterio para clasificar a los usuarios de las Social Media, sin embargo, uno de los más citados actualmente en la blogósfera es el que propone Forrester Research, la compañía de investigación de mercados que cada año publica el reporte Social Technographics.

En este estudio que analiza el comportamiento de los internautas en EE.UU. se propone una clasificación de los participantes en una escala de 7 categorías según su nivel de participación en las redes sociales.

Hay que aclarar que estas categorías no solamente son aplicables en los sitios de redes sociales sino que conforman el ecosistema de toda la Web 2.0 en general.


Creador
Si generas contenido en la web publicando en un blog, o website propio, subiendo y promocionando en sitios de redes sociales videos de tu creación, así como música y/o podcasts, entonces eres un creador. En EE.UU. el nivel de creadores está descendiendo en un 1% y en proporción similar, lo mismo en Europa, China y Australia. No podemos decir lo mismo del Perú, donde el impresionante crecimiento de contenidos se ve reflejado en el número de nuevos blogs.

Conversador
Si actualizas tu estado en al menos una red social (Twitter incluido) con frecuencia mínima de una vez a la semana, y/o compartes enlaces en el muro de tu Facebook entonces eres un conversador. El conversador se define por querer dar su opinión y más bien proponer una conversación alrededor de una frase o un video compartido en Facebook, por dar un ejemplo. Es un público en el que el componente femenino es mayor que en los otros segmentos, y que ha tenido un auge desde el 2006, año en que apareció Twitter.

Crítico
Todo aquel que crea una respuesta calificando o comentando el contenido de otros a través de comentarios en blogs y sitios de redes sociales. En realidad son los que con sus reacciones a la información creada o reproducida por otros estimulan la conversación. Pueden tener mucha influencia haciendo valoraciones de productos, participando en foros o editando artículos en wikis. Son los que con sus recomendaciones influyen de manera viral en otros internautas y consumidores

Coleccionista
Cuando haces uso de suscripciones de RSS, utilizas tags, guardas tus páginas favoritas en Delicious o Technorati, le das "me gusta" al video del artista musical del momento , y tagueas a las personas en las fotos de Facebook, estás ejerciendo el coleccionismo, lo cual en el entorno 2.0 es lo mismo que compartir el contenido con otros usuarios. Se observa un retroceso de las suscripciones RSS a favor de Twitter.

Nuevo registrado
A diferencia de las otras categorías que están estancadas o con un ligero decrecimiento, esta es la única que está creciendo más en EE.UU.

Espectador
Es un consumidor de contenido que no participa de la conversación 2.0. Lee periodicos en linea, foros y blogs, visualiza videos en YouTube y oye radio online. Busca y lee reseñas y calificaciones de productos y servicios por parte de otros usuarios. Mantiene un perfil en uno o varios sitios de redes sociales pero no conversa con otros participantes.

Inactivo
Son los usuarios que se limitan a chequear su correo electrónico y que ni siquiera buscan información en Google. Son una especie en vías de extinción: En EE.UU. hace tres años conformaban el 52% de los usuarios totales de Internet. Hoy, ese número se ha reducido al 19%.

Y para los que creen que esta clasificación no tiene importancia, aquí el ya clásico video Social Media Revolution, versión en Español.


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