miércoles, 3 de noviembre de 2010

Facebook, del comercio electrónico al F-commerce


Básicamente Facebook siempre se ha definido como una herramienta social que ayuda a las personas a comunicarse de forma más eficiente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Sin embargo, Facebook es mucho más que una red social, ya que al ser un instrumento que cambia la dinámica de las relaciones y la forma como se comunican las personas, está rediseñando la autopista de la información y alterando la manera como viaja la información y como las personas se conectan.

Lo que hace Facebook, al igual que las otras redes sociales, es que convierte al mundo en un lugar cada vez más pequeño. En el caso de las empresas y el comercio on line, las Redes Sociales le añaden un medio de mayor competencia, en el que se están viendo cada vez más comprometidas a hacer presencia.

El futuro de los negocios es social y se está abriendo el camino a un nuevo género de consumidores conectados, que se están convirtiendo además en actores influyentes de las marcas.

Como plataforma, Facebook invita a las empresas a construir una presencia y a diseñar una arquitectura de participación, que presenta una nueva oportunidad para crecer también en importancia y conexiones, por lo tanto la definición y la socialización, son el siguiente nivel en el mundo de los negocios.

La participación, los comentarios y las recomendaciones, son los pilares del nuevo modelo de E-commerce.

Cadena de influencias

Facebook para las empresas, no se trata simplemente de tener una presencia, se trata de fomentar las relaciones con las personas y los contingentes variables de consumo que representan.

Como tal, se está saltando del E-commerce al F-commerce, cuyo objetivo final es convertirse en una plataforma para contratar y activar el consumo social. El F-commerce es la capacidad de ejecutar transacciones en Facebook sin salir de la red, o aprovechar el gráfico abierto, mediante la integración de Facebook en las tradicionales plataformas de comercio electrónico, basados en los sitios web.

Pero todavía más importantes resultan los lazos sociales- comerciales, ya que cada transacción desencadena un efecto social bueno o malo, que puede llegar a influir en las impresiones y decisiones de la comunidad.

Para las mismas empresas, Facebook está posibilitando tener un perfil, que básicamente se convierte en otro sitio web, ya que las características les permite configurar y personalizar, para ofrecer a los usuarios más contenido e interactividad.

La inclusión de ofertas, concursos y promociones, son algunas de la estrategias mayormente empleadas para atraer tráfico a la página web, que como tal se complementa con la Red Social, pero se diferencia por el grado de participación de los usuariuos.

Facebook, al igual que las otras Redes Sociales, está incluso cambiando la arquitectura del diseño, ya que puede servir para una gran variedad de objetivos de negocio, sin necesidad incluso de ir al sitio web. Por ejemplo, la posibilidad de hacer transacciones, acceder a la propia cuenta, reconocer a otros fans de la marca, participar del contenido, etc.

Incluso Facebook está permitiendo la posibilidad de tener un análisis del comportamiento del sitio web, ofreciendo estadísticas sobre ingresos y deserciones de los usuarios, comentarios, etc, que sirven para medir la actividad de la página y hacer mejores modelos y campañas de mercadeo y publicidad.


Ejemplos

Muchas grandes empresas, por ejemplo Ford, han hecho lanzamientos exclusivos a través de Facebok, como con la Explorer, que empezó contando una historia humana y de allí salieron miles de aportes de las personas, quienes se encargaron de dirigir la campaña a través del contenido.



El efecto social que provocó: conversaciones, reacciones, opiniones y rumores, tanto en línea como sin conexión, fueron tan importantes que la campaña superó al Super Bowl en términos de alcance, presencia y actividad.

Muchos consideran que los anuncios en Facebook no son realmente tan trascendentes, pero de hecho, cuando se diseñan con relevancia a determinados gráficos sociales y se gestionan de forma activa, los anuncios de Facebook tienen resultados sorprendentes.

La cuestión está en llegar a donde realmente se puede alcanzar esa relevancia y para lograrlo lo más importante es conocer al público al que se quiere llegar. La personalización y los incentivos puede ser los mejores ganchos.

Un buen ejemplo de ello lo ofrece la compañía Starbucks, que emplea una estrategia de 360 grados para mejorar la vitalidad y la presencia de su página de marca y generar el efecto social deseado.

Algunas de las pautas que Starbucks ha tenido en cuenta son:

1. Creación de una experiencia única, que atraiga a una variedad de consumidores sociales.

2. Publicidad creativa que aumente el gusto del consumidor y por lo tanto su compromiso y acciones sociales.

3. Presencia permanente mediante una editorial activa y un calendario de programación del contenido y la información, para ganar adeptos y fomentar la participación.

4. Incentivos para los usuarios, como promociones, ofertas, regalos, además de opciones de entretenimiento: juegos, chats, concursos, que los mantenga pendientes del perfil y el sitio web.

Esta receta ha sido lo suficientemente buena para que Starbucks esté entre las 10 marcas más influyentes en Facebook y sea una con el mayor número de Fans, que de acuerdo con los datos puede llegar a los 16 millones de usuarios.

En definitiva las empresas tienen la responsabilidad de crear nuevos puentes de comunicación con los consumidores. Facebook, como las demás Redes Sociales, ofrecen una poderosa plataforma para hacer esto.

Para tener éxito en los negocios es necesario tener presencia activa en la web y en la web social. El público de cada marca es único y tanto los consumidores tradicionales como los clientes on line, quieren sentirse motivados y exclusivos. Es trabajo de las empresas ganar su atención, su lealtad y apoyo, pero el principal reto es mantenerlos y ampliarlos. En la web social ninguna marca es una isla; y si lo fuera estaría condenada al fracaso

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